Técnica y recomendaciones para pintar al óleo

La técnica del óleo se comenzó a utilizar sobre todo a finales del siglo XIV, anteriormente podemos encontrarla presente en algunos artistas de la Edad Media. Hasta el momento, se utilizaban mucho los templos y en los frescos.

La razón por la que se empezó a utilizar fue que, este tipo de pintura se secaba mucho más lentamente, y este hecho permitía correcciones, gran estabilidad y conservación del color.

pintura-oleo

Las pinturas al óleo están compuestas de pigmentos mezclados con un aglutinante a base de aceite, normalmente aceite de linaza (crudo o refinado), aunque existen otros tipos de aceites vegetales como el aceite de nueces. En este tipo de pintura normalmente se utiliza el aguarrás o trementina.

También se pueden mezclar barnices mientras se está haciendo el cuadro y aplicarlos una vez terminado con el fin de conservar la obra. Es una técnica que requiere de cierto tiempo para secarse.

Hay colores (como el blanco Titan) que a veces pueden tardar semanas en secarse completamente. Por este motivo, si deseamos que la pintura se seque antes, disponemos de secadores que aceleran este proceso.

Soportes para la pintura al óleo

TELA: Si compramos la tela preparada ya se podrá empezar a pintar directamente. En caso de que la quiera preparar, podemos utilizar varios tipos de tela. Se recomienda la de lino o de fibra sintética.

Piense que si en algún momento dado quisiéramos montar una tela sobre bastidor, en las tiendas de bellas artes venden los bastidores desmontados. De todos modos, también se puede montar sobre un cartón o madera.

MADERA: La madera sí que se ha de preparar. Simplemente se puede encolar o, aún más recomendable, darle un par de capas de imprimación. Esto se hace para tapar los poros de la madera.

CARTÓN: Si utilizamos cartón, al igual que la madera, se deberá encolar por las dos caras con la selladora.

METALES: No es un soporte muy utilizado, pero hay pinturas del Renacimiento en las que se utilizaban planchas de zinc y aluminio. En este caso no habría que poner ninguna capa de imprimación, simplemente el limando ya sería suficiente.

Antiguamente la capa de imprimación se hacía con colas diluidas (cola de conejo, de cuero o de caseína) más una base con aceite, blanco de España y pigmento, pero actualmente en las tiendas venden de todo y no es necesario preparalo. En el caso de que queramos utilizar un soporte que requiera prepararlo hay imprimaciones preparadas como el Gesso.

Los pinceles de pelo duro son los que mejor van con el óleo. Mejor comprar de varios tipos (sobre todo de planos y redondos). Y piense en comprar alguna paletina (pincel grande) para trabajar fondo y zonas grandes.

Aparte de los pinceles recomiendo disponer de alguna espátula, recipientes (que no sean de plástico porque se funden con el aguarrás), paletas y un caballete.

Procedimiento para pintar al óleo

Una vez ya tengamos todo dispuesto (soporte preparado, y utensilios a punto), simplemente tendremos que empezar a pintar. Al contrario que en el acuarela, en la pintura al óleo se suele trabajar de oscuro a claro.

El disolvente que se suele utilizar es el aguarrás (o simil) que tendremos que tener muy cerca para ir mezclándolo con la pintura. Cuanto más aguarrás más aguada será la pincelada.

Antes que nada hay que buscar el tono base que, normalmente será el color más oscuro que queramos poner. Iremos llenando todas las zonas blancas. Veréis que es muy fácil de trabajar.

La principal complicación es que, al ser un tipo de pintura que requiere de bastante tiempo de secado (y no todos los colores se secan con el mismo tiempo), no veremos resultados hasta pasadas unas cuantas sesiones. Poco a poco se irán poniendo el resto de tonalidades. Veréis que poco a poco irá tomando forma.

Si es principiante y no sabe qué colores comprar, piense siempre es mejor elegir los colores nosotros: Recomiendo el blanco titan, el azul ultramar oscuro, azul de cobalto, azul de prusia, verde vejiga, amarillo cadmio, rojo de cadmio, rojo carmín, amarillo indio, amarillo de napols, varios tonos de tierras y ocres (ocre oro, tierra sombra natural), algún naranja, magenta, violeta de cobalto y negro marfil.

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*