¿Qué significa la extensión .apk?

Si alguna vez te has preguntado qué significa la extensión APK, estás en el artículo correcto. No solo vamos a ver su significado, sino también sus peligros.

APK proviene de Android Package (Paquete de Android). Es una forma de “zip” para Android, es decir, se trata de un archivo compilado, que se utiliza para instalar programas en Android en paralelo a Google Play. Puede ser un programa creado por un usuario común, por un desarrollador oficial, o ser una copia de seguridad de uno ya existente.

significado apk

La piratería por APK

Muchas aplicaciones en Google Play se pagan, lo cual es un obstáculo para muchas personas que quieren obtenerlas y no tienen el dinero necesario.

De esa manera hay numerosos programas que convierten una aplicación instalada en un APK, por lo que luego de que alguien descarga una aplicación de pago, puede transformarla en un archivo APK y luego ser compartido entre varios usuarios.

Por esta razón, muchos desarrolladores están usando el certificado de validación para la instalación, esto hace que la gente tenga que conectarse al servidor para ver si la aplicación se ha conseguido legalmente, o de lo contrario se bloquea.

Peligros de un APK

Un APK no es más que una compilación de código Java. Puede haber sido realizado por cualquier persona, y lego será interpretada por el sistema operativo Android. Por lo tanto, las personas malintencionadas pueden crear programa con código malicioso, que a menudo cumplen funciones como evadir antivirus y luego terminan trayendo algunos daños a la unidad o causan robo de información importante.

Por este motivo, los dispositivos Android están bloqueados por defecto para instalar Aplicaciones que no hayan sido descargadas directamente desde la tienda oficial de Google, Google Play.

Si bien esta opción se puede desactivar manualmente para instalar cualquier tipo de aplicación, otorga una primera linea de seguridad, principalmente para aquellos usuarios que no están tan relacionados con la tecnología y resultan más vulnerables ante este tipo de prácticas maliciosas.

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*