Reseña literaria: ¿Cómo funciona el software?

¿Puede usted explicar a un lector no técnico cómo funciona el software? Depende de lo que entendemos por “software” y “explicar”.

En el artículo de hoy vamos a compartir una reseña de un libro que trata de explicar al público no informático, de manera simple y concisa, cómo es que funciona la parte lógica de los programas que utilizamos a diario, es decir, el software.

como-funciona-el-software

En lo que respecta al software, este libro en particular se centra en unas pocas áreas que están calientes hoy, y no en la computación en general. Echa un vistazo a la siguiente lista. ¿Cómo sería no tener las siguientes tecnologías?

  • pantalla gráfica, tanto para fotos y vídeo
  • Seguridad – ya sea en forma de contraseñas, cifrado, incluyendo la criptografía de clave pública
  • Las técnicas de compresión de datos para reducir la cantidad de datos enviados, ya sea de texto, imágenes o vídeo
  • Búsqueda Web
  • Los mapas que ayudarnos a encontrar la ruta de conducción más eficiente
  • Concurrencia – que permite que varias partes usar la misma aplicación al mismo tiempo,

La web y el Internet en general sería un lugar totalmente diferente, y mucho más pequeño, como lo fue en 1990 poco después de Tim Berners-Lee creó HTTP ( Hypertext Transfer Protocol ).

Los temas de aquí son importantes y afectan a nuestra vida diaria. El autor de “cómo funciona el software” hace un esfuerzo importante para explicar la programación de una manera que los adolescentes y los adultos podían entender, mediante el uso de imágenes, tablas, diagramas de flujo, ejemplos numéricos simplificados, y mucho más.

Ahora, la lectura de este libro le dará una vista de nivel superior de cómo funcionan estas tecnologías, pero no mucho más. Se le ayudará a entender algunas de las ventajas y desventajas que tienen lugar en la informática. Cómo equilibramos:

  • Riqueza de los datos entregados en comparación con el uso de recursos y la velocidad de visualización.
  • Seguridad frente a la facilidad de uso
  • La reducción del tamaño de los datos frente a la pérdida de la fidelidad en una imagen o vídeo
  • Y más, hay una gran cantidad de ventajas y desventajas en la programación.

Quienes se beneficiarían de este libro

El público ideal para este libro brillante es adultos que no son programadores, pero quieren una cierta apreciación de la complejidad oculta detrás de gran parte de lo que sucede en el Internet.

El segundo público ideal sería adolescentes y adultos jóvenes que quieran una carrera en ciencias de la computación, que podrían beneficiarse de la exposición a estas variadas áreas de software.

Es un buen libro. Recomendado para los que quieran aprender acerca de cómo la web está diseñada y para los adolescentes interesados en ampliar sus horizontes en la informática.

 

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*