El procesador a base de agua es una realidad

La idea de usar gotas de agua para hacer cálculos en una computadora clasificable como máquina de agua no es nueva, pero ha sido básicamente fundamentada en la ciencia ficción.

En los últimos años, sin embargo, algunos científicos están abordando seriamente el reto de hacer real esta teoría en un singular ordenador. Las innovaciones de este diseño están a cargo del equipo de Manu Prakash, de la Universidad de Stanford, Estados Unidos.

procesador-con-agua

El funcionamiento de la máquina es del tipo conocido como ordenador síncrona, con la particularidad de que es un ordenador a base de agua. Este dispositivo único funciona usando la física especial de mover gotas de agua.

El primer prototipo con el que ya están trabajando debe inaugurar una nueva clase de computadoras que pueden ser controlados y manipulados a través de la materia física con gran precisión. Las gotas de agua de computadoras pueden darse el lujo de realizar teóricamente cualquier operación que puede un ordenador electrónico convencional, incluso a velocidades mucho más altas.

Prakash y sus colegas, sin embargo, tienen en mente un tipo muy diferente de su uso, ya que asumen, como es obvio, que las computadoras electrónicas existentes para procesar la información lo pueden hacer mucho más rápido de lo que podría hacerlo el agua dentro del equipo. Sería poco práctico desarrollar estas computadoras para tratar de competir con ellos.

El principal objetivo es controlar y manipular la materia física con gran precisión. Imagínese si la realización de una serie de cálculos, no sólo información, sino también procesada, pudiera manipular la materia física algorítmicamente. Con este nuevo tipo de ordenador esto es factible.

La aplicación más inmediata podría implicar convertir el ordenador en un laboratorio biológico y químico para el alto rendimiento. En lugar de realizar reacciones en tubos de ensayo normales, cada gota puede transportar algunas sustancias y convertirse en su propio tubo de ensayo.

El equipo a base de gotas de agua ofrece un control sin precedentes sobre estas interacciones.

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*