La economía Argentina se prepara para una nueva turbulencia

Argentina ha iniciado conversaciones con el Fondo Monetario Internacional en busca de rescate financiero una vez más, a medida que la inflación se dispara y la moneda se hunde.

Buenos Aires parece estar pasando por otra pesadilla económica, con precios subiendo rápidamente mientras el peso argentino cae. El banco central anunció la semana pasada otro aumento de las tasas al 40 por ciento, cuando la tasa de inflación a 12 meses alcanzó el 25,4 por ciento, por encima de su objetivo del 15 por ciento. Al mismo tiempo, desde principios de año, el peso ha bajado más de un 20 por ciento frente al dólar estadounidense.

Argentina sigue siendo un país difícil y, a menos que hagan reformas, va a tener problemas“, dijo el miércoles Michele Gesualdi, director de inversiones de Kairos Investment Management, a CNBC en “Squawk Box Europe”.

Según Gesualdi, la falta de reformas en el país ha profundizado los problemas económicos.

Hubo mucha emoción involucrando al (Presidente Mauricio) Macri, y francamente estuvimos involucrados, por ejemplo, en los primeros dos años. Pero entonces la recompensa del riesgo no era muy convincente en la renta fija, era un poco mejor en las acciones, pero cada vez más en los últimos trimestres Macri ha decepcionado a los inversores por no hacer las reformas que prometió“, dijo Gesualdi.

Macri, de la Propuesta Republicana de centro-derecha, fue elegido en 2015 en una agenda reformista. Sin embargo, parece que ha luchado por resolver los problemas económicos dejados por sus predecesores y ha recurrido al FMI en busca de ayuda.

El FMI tiene una terrible reputación entre los argentinos, así que esto es una gran apuesta política para el gobierno.”

Graham Stock, un estratega soberano senior de BlueBay Asset Management para mercados emergentes, dijo que la decisión de recurrir al FMI fue un “paso positivo”.

… El banco central se ha enfrentado a desafíos en la gestión de la moneda y en el mantenimiento de la inflación bajo control… y la administración Macri ha estado persiguiendo un enfoque muy gradual del ajuste fiscal“, dijo Stock el miércoles.

Pedir ayuda al Fondo es un tema polémico para el país. En 2001, Argentina dejó de pagar 132.000 millones de dólares de deuda externa. La institución con sede en Washington, que estaba ayudando al país en ese momento, admitió poco después de la intervención que su apoyo para mantener la paridad del peso frente al dólar prolongaba la crisis en el país.

 

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*