Cómo Google Android, gracias al iPhone, se hizo cargo de los celulares en el 2010

La llegada de la convergencia en la telefonía móvil y en la informática era algo obvio en el 2006. Nadie sabía exactamente cómo iba a ocurrir, pero todo el mundo estaba seguro de que tarde o temprano, ocurriría.

Las empresas a la vanguardia de esta convergencia eran claramente Nokia y Microsoft, los jugadores más grandes de los celulares y la informática en ese momento.

Nokia, un gigante de la telefonía móvil, llamo teléfono inteligente, a la adición de diversos componentes informáticos y capacidades multimedia.

Microsoft, la fuerza dominante y el monopolio en la informática personal, se estaba reduciendo desde el ordenador personal a la pequeña pantalla, y la adición de capacidades de comunicación móvil.

Ninguno de los enfoques tuvo mucho éxito, pero nadie tenía alguna idea mejor, así que todo el mundo estaba más o menos siguiendo el ejemplo de Nokia y Microsoft. Estamos hablando acerca de los finales del 2006.

android google

Luego, en enero de 2007, Apple presentó el iPhone, y cambió las cosas. En comparación con los teléfonos inteligentes avanzados de la época, el iPhone era un teléfono muy malo. Aparte del tamaño de visualización y almacenamiento interno, sus especificaciones técnicas eran ridículamente bajas, y la lista de características que faltaban era ridículamente larga.

Y no le importaba casi a nadie en absoluto. Porque, a pesar de que desafortunadamente estuvo agrupado en una categoría de los smartphones, el iPhone no era un Smartphone en absoluto.

Cuando Apple presentó el iPhone, todos los sectores móviles correspondientes pusieron a un brillante Steve Jobs desorientado acerca de cómo este nuevo dispositivo es sólo un “smartphone”. Después compararon el iPhone con los productos que ya había en el mercado –como el Nokia N95, o HTC Touch, o LG Prada– y pensarón: “Esta cosa ni siquiera tiene 3G, no se puede hacer MMS, no realiza múltiples tareas, no puede copiar y pegar, tiene limitado Bluetooth, no tiene GPS, y por un precio de $600, tiene una cámara de resolución ridículamente baja”.

Steve Ballmer, se rió de él y desestimó el iPhone como un juguete caro en la televisión. Nokia entró en un modo de reunión frenética para hablar de los nuevos dispositivos de Apple, y salió con un montón de presentaciones en power point que mostraban cómo el iPhone es inferior a cualquier teléfono inteligente de Nokia en todos los sentidos.

Apple, mientras tanto, mantuvo la iteración y el perfeccionamiento de la nueva plataforma de informática móvil que habían creado. Un SDK para aplicaciones basadas en un navegador, ya era furor por el iPhone de primera generación, se convirtió en una aplicación nativa SDK muy fácil de usar.

Ofertas exclusivas de Apple llegaron con AT&T, y otras compañías de todo el mundo, creando una enorme demanda reprimida de una alternativa al iPhone.

A mediados de 2009 se puso de manifiesto, que al mantener la capa táctil de un teléfono, el sistema operativo no iba a funcionar correctamente. Si bien la versión 6.5 de Windows Mobile seguía adelante con un importante paso en el Mobile World Congress 2009, Microsoft ya había decidido descartar su viejo sistema operativo móvil.

Nokia por su parte seguía tratando de apuntalar su franquicia Symbian/S60 5ª edición durante un tiempo, pero 6 meses más tarde, ante un fracaso del Nokia N97, también llegó a la conclusión de que el sistema operativo Symbian tendrá que ser reescrito desde cero para la nuevo mundo. Y volvió a Maemo.

Incluso Samsung y LG, más o menos abandonado su interfaz de usuario táctil, con Samsung de partida comenzó a trabajar en su propia nueva generación de sistema operativo Bada, y LG perdió la mayor parte de finales del 2009 y principios del 2010, pensando en qué debería hacer.

Para los nostálgicos, les dejamos que echen un vistazo a este vídeo del lanzamiento oficial de Android, que se dio en noviembre del 2007:

 

Creo que el dispositivo en la primera parte del video, es el primer prototipo de Android ¿verdad?

También se sabe que en 8 meses –desde mayo 2009 hasta febrero 2010– las activaciones de dispositivos Android se se duplicarón, pasando de 30 000 al día a 60 000 al día. Así que aquí estamos, el 2016 está llegando a su fin, y Android parece imparable.

One Comment

  1. Interesante artículo con información detallada con alto nivel de seriedad. Muchas gracias.

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*